Friday, May 18, 2007

Poem For A Friday

In the voice of my father.

Thoughts?


Six Attempts to Get My Father To Speak About the Day After My Birth

I.

mira. mira.
aqui tengo tu poema.

oiga:

Este mundo es un relajo.
En forma de un gallinero.
Los que subieron primero.
Cagaran en los de abajo.
Pero si viene un guanajo.
No ligerito de peso.
Pue'ser que se quiebre el gajo.
Y los de arriba y los de abajo.
Se vayan to' pa'l carajo.

ah, ¿no te gu'ta?
pue', oye e'to.

Yo se que tú eres poeta.
y que del aire lo compone'.
Pon'te un farol en culo.
Y alúmbrate los cojones.


II.

en verdad. no recuerdo.
pipo, necesito un favor.
bú'came las carreras seis a doce de santa anita.
notalo en un papelito y trai'lo pa'rriba.


III.

¿que? pue' na'. me fui a trabajar.


IV.

i go to werk at five. i come back at two.
i no remembeh who call me, i think i'was joo seester.
my fren' come wi' me.
he giveh cigar to e' ri' body.
y bueno, i donno. i go home and wait for joo mother.


V.

day afte'? i go home, i go to werk.
i ha' to makeh money. joo know.
i remembeh joo mother tell me joo okay, so i no worry too much.
i no believe i have anothe' baby. i no believe how moch joo look like joo brothe' gusti.
i no believe joo so leetle guy, and now joo so big guy.
i put joo in my pocket.


VI.

joo writeh poem how? ¿en mi voz?
pue'. oiga esto que te voy a decir ahora.
los poetas mueren joven, okay? bú'cate algo esteady, que nunca sabes que va pasar.
ay que buscar poetas cubanos, que son de los mejores.
¿sabes que martí fue poeta?
ay, mi'jo. ay un millón de poemas que tengo aqui, memoriza'o.
así se aprenda los poemas, ¿sabes?

ay mi'jo. un millón.

No comments: